PARTES DE UN ACTO PROTOCOLARIO

Todos los actos protocolarios se apoyan en un esquema. Cada acto es diferente, pero todos se basan en el mismo esquema.
1. Recibimiento de invitados, en este punto el anfitrión recibe a todos los invitados, les agradece su asistencia y les indica el lugar donde deben permanecer.


2. Ordenación de los invitados, dependiendo del tipo de acto hay distintos grados de protocolización:
Máxima, un sitio y sólo uno para cada uno de los invitados
Media, espacios reservados para determinados grupo, jurados, premiados, familiares, empresas, etc
Mínima, no se protocoliza el espacio y cada invitado es libre de elegir el sitio 



3. Explicación de los objetivos del acto, y visita en caso de que la haya. El anfitrión o alguien en su nombre debe explicar a los asistentes los motivos que originen el acto, ofreciendo una información general.


4. Ejecución del hecho motivo del acto, llevar a cabo aquello para lo que hemos convocado a los invitados, una inauguración, poner una primera piedra, entregar un premio, descubrir una placa, etc.



5. Discursos, el anfitrión y los invitados de honor pronuncian sus discursos en el denominado acto institucional. Las intervenciones son iniciadas por el propio anfitrión y cerradas por la autoridad o invitado de honor de mayor rango.


6. Encuentro entre anfitriones e invitados, este es el momento del vino de honor o coctel, donde el anfitrión y los invitados se encuentran para que éstos puedan ampliar informaciones o contrastar opiniones con el resto.




7. Despedidas, los invitados no pueden irse sin ser despedidos. Igual que se les saludó a la llegada se les debe despedir.

8. Foto a transmitir, es muy importante buscar una buena imagen del evento. Pro ello, los organizadores del acto, junto con los fotógrafos, deberías recorrer el local o lugar del acto para buscar el mejor punto de foto. Al menos hay que asegurarse una buena “foto de familia” y eso requiere una buena preparación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPOS DE COMEDOR

COLOCACIÓN DE BANDERAS