COLOCACIÓN DE BANDERAS

En esta nueva entrada hablaremos de la colocación de las banderas en los actos oficiales, tanto en el exterior como en el interior de los edificios. Esta ordenación es igual que las autoridades, por el sistema lineal o el sistema en alternancia.

SISTEMA LINEAL
Si únicamente hay una fila, se partirá de un punto central y se ordenarán una detrás de la otra, de tal modo que la de mayor importancia quede más en el centro (más a la derecha) y terminando por la menor importancia, desplazándonos hacia la izquierda.


Existe la posibilidad de que haya dos líneas de banderas. En este caso la colocación será idéntica que la anterior, pero guardando una simetría. Dos líneas iguales empezando y terminando por la misma bandera.
SISTEMA EN ALTERNANCIA
Dentro de este sistema hay de dos tipos, par e impar (al igual que pasa con las presidencias). La colocación de las banderas en ambos casos es igual que la colocación de las presidencias. 

COLOCACIÓN NÚMERO PAR DE BANDERAS
En este caso la bandera d mayor importancia se coloca en el centro y empezando por su izquierda se van colocando por orden de importancia y de forma alternante a izquierda y derecha de la bandera nacional.



COLOCACIÓN NÚMERO IMPAR DE BANDERAS
En el centro se colocará la bandera española y a continuación el resto de banderas, siempre empezando por la derecha del centro, alternando las posiciones derecha e izquierda del resto de banderas. 


En ocasiones en las que se izan varias banderas del mismo nivel, sin jerarquías entre ellas, se pueden establecer distintos métodos para ordenarlas. Por ejemplo, en el caso de las banderas de las comunidades autónomas españolas, el orden que rige es el de la fecha de su acceso a la autonomía; cuando se ondean juntas las banderas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones se suele usar el orden alfabético para ordenarlas.
En el caso de visitas oficiales de un jefe de estado o de gobierno a otro país, es costumbre izar la bandera del visitante flanqueada por dos banderas del país anfitrión, en señal de acogimiento amistoso.

EJEMPLO DE COLOCACIÓN DE BANDERAS EN UN ACTO
1) la del país donde se celebre el acto
2) la de otros países que puedan estar representados en el acto ordenadas según criterios internacionales
3) la de la Comunidad Autónoma donde se celebra el acto y si hay otras Comunidades Autónomas presentes, le seguirán éstas según el criterio de ordenación de las CCAA
5) la del municipio donde se celebra el acto
6) la de la provincia donde se celebra el acto
7) las de otros Municipios representados en el acto, ordenadas por el criterio correspondiente
8) las de otras Provincias representadas en el acto, ordenadas por el criterio correspondiente

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TIPOS DE COMEDOR

PARTES DE UN ACTO PROTOCOLARIO